Conoce la Abadía del Sacromonte al completo

La Abadía del Sacromonte, cuya historia se remonta al 1588, es uno de los monumentos recomendados para ver en la ciudad de Granada. Llena de cultura, de arte, de historia, situada en la cumbre del Monte Valparaíso, al final del camino de las siete cuestas.

¿Conoces su historia? ¿Te gustaría saber que se encuentra en su interior? ¡Continúa leyendo!

Historia de la Abadía del Sacromonte

Podemos decir que su historia comienza el 18 de marzo de 1588, cuando en la Torre Turpiana fueron hallados un pergamino escrito en tres lenguas, un lienzo, una imagen de la Virgen y unos huesos, atribuidos a Santiago Apóstol. Fue tras su demolición cuando se encontró una caja de plomo embetunada. Esta contenía un pergamino que revelaba una profecía de San Juan sobre el fin del mundo, la cual supuestamente escondió San Cecilio para que no se profanase hasta el momento de su revelación.

El 21 de febrero de 1595 se encontraron en el Monte Valparaíso unos hornos con los restos de San Cecilio, hecho histórico que marcó un antes y un después en su historia.

Entre 1595 y 1604 comenzaron las peregrinaciones a la Abadía que culminaron con la construcción de 1.200 cruces en el camino hacia las Santas Cuevas. Por ello en 1598, Don Pedro Castro, Arzobispo de Granada, fundó cuatro capellanías para atender a los peregrinos.

El 30 de abril de 1600 fueron reconocidas como auténticas las reliquias encontradas en la Abadía, hecho histórico para la Abadía del Sacromonte y para Granada. Nueve años más tarde, en 1609 comenzó su obra encargada al hermano jesuita Pedro Sánchez.

La existencia de la Abadía del Sacromonte se debe, entre otros, al peregrinaje hacia las reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago y a los libros plúmbeos. Estos últimos son constatación del martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Tadeo, grabados de forma artesanal en placas de plomo en lengua árabe.

Qué ver en la Abadía del Sacromonte

La Abadía del Sacromonte se trata de un conjunto arquitectónico como centro pietista, doctrinal e institucional, que señala el triunfo de la cultura contrarreformista en la Granada del S XVII.

Compuesta por el Seminario decimonónico, el Colegio Nuevo y los primeros núcleos barrocos. Estos son la casa abacial o colegiata de San Cecilio, la Iglesia de la Asunción y las Santas Cuevas. Posteriormente se completó con su Museo Archivo y Biblioteca y con los valores pintorescos y etnográficos de su enclave.

La planta de la iglesia es de cruz latina, con tres naves y crucero. El coro de la nave central es de un barroco tardío, obra de Francisco Díaz de Rivero.

Podemos destacar los artesanos mudéjares de la nave central, de crucero y de la Capilla Mayor y la techumbre renacentista de la primera de las diez capillas, realizados por Juan Vílchez. En la Capilla Mayor alberga un retablo que cubre todo su testero y se le atribuye a Blas Moreno. A los pies de la iglesia, en la nave lateral derecha, se venera a la Virgen de Sacromonte o de las Cuevas.

Sobre un altar se encuentra el Cristo del Consuelo o de los Gitanos tallado por José Risueño. A la izquierda del altar mayor encontramos la Sacristía de planta rectangular, donde resalta una mesa de cálices con incrustaciones de mármol y sus cajoneras.

Debajo de la iglesia de encuentran las catacumbas, donde sufrió martirio San Cecilio y donde se encontraron los libros plúmbeos comentados anteriormente.

El museo que podemos hallar en el lateral del patio posee una pinacoteca con obras de Sánchez Cotán, Pedro de Raxis, Herrera el Viejo, Lucas Jordán, Juan de Sevilla y Goya. También hay una amplia cantidad de imágenes de autores conocidos como Pedro Duque Cornejo, Alonso de Mena, Torcuato Ruiz del Peral o Risueño.

¿Aún no tienes ganas de ir? Su horario de visita es de miércoles a domingo de 10:30h-18:00h. La entrada se puede adquirir en el propio monumento o también si lo desea puede adquirir nuestro Pack Granata Christiana que incluye combinaciones de los distintos monumentos en nuestra oficina situada en C/Libreros 10.

Todos los monumentos se encuentran con las medidas de higiene y seguridad necesarias ante esta situación de Covid-19. ¡Ven a Granada y visita este magnífico monumento!

Por aquí te dejamos un artículo con otros cuatro monumentos que poder ver. Haz clic aquí.

About author

Leave a Comment