20 curiosidades sobre tu viaje a Amsterdam

Si pensamos en un viaje a Ámsterdam, lo primero que se nos viene a la cabeza seguramente sean canales y bicicletas, ¿verdad?

Sí, es verdad: si hay algo que caracteriza a la ciudad de Ámsterdam son sus más de 100 kilómetros de canales y 500 kilómetros de carril bici que recorren toda la ciudad.

Bonita y Cosmopolita, la capital de Holanda nos resulta la ciudad perfecta para una escapada de fin de semana y hacer un viaje a Amsterdam.

En tu viaje a Ámsterdam tienes mucho que ver y hacer, eso está claro. Pero en nuestro post de hoy queremos salir del tradicional “qué ver y hacer en Ámsterdam” y contaros 20 curiosidades que a nosotros nos llamaron especialmente la atención y nos resultaron muy interesantes durante nuestra visita a la ciudad.

Aquí os dejamos nuestra particular lista de 20 cosas curiosas sobre Ámsterdam que nos dejaron con la boca abierta:

1.     Ámsterdam, la Venecia del Norte

Como os comentábamos, la ciudad de Ámsterdam cuenta con casi 400 canales que forman más de 100km recorriendo toda la ciudad. Esto es lo que ha hecho que Ámsterdam también sea conocida como la Venecia del norte. Además, ¡tiene más de 1200 puentes! Algo que sin duda te llamará la atención en tu viaje a Ámsterdam.

2.     New Ámsterdam, así se llamó en su día la ciudad de Nueva York

Pues sí, aunque parezca imposible, la ciudad de los rascacielos en su día perteneció a los Países Bajos, pero, tras varias guerras con los ingleses, los holandeses consiguieron la paz entregándole Nueva York a cambio de Surinam.

3.     Ámsterdam, bajo el nivel del mar

Ámsterdam no deja de ser una ciudad artificial. Esta ciudad se encuentra más de dos metros por debajo del nivel del mar y son los diques y presas lo que evitan que la ciudad de Ámsterdam sea devorada por el agua. El punto más alto de la ciudad se encuentra sobre el puente Torensluis, uno de los más antiguos de la ciudad.

4.     ¿Cuál crees que es el objeto que más encuentran los limpiadores en los canales?

¡Bicicletas! Sí, sí, lees bien, la pesca de bicicletas de los canales de Ámsterdam es el deporte por excelencia en esta ciudad. La empresa dedicada a la limpieza de los canales estima que recogen cada año alrededor de 12.000 bicicletas de los canales de Ámsterdam.

5.     Adivina el oficio por las placas de las paredes

Fíjate, porque en algunas fachadas de las casas verás unos azulejos que representan la profesión de los antiguos habitantes del edificio. No fue hasta la llegada de Luis Bonaparte cuando se empezó a sustituir estas placas por números. ¡Averiguar el edificio del que se trataba puede ser un buen entretenimiento si viajáis con peques! Algo divertido en tu viaje a Ámsterdam.

6.     Descubre a qué se debe la inclinación de la plaza

Lo cierto es que la plaza donde se encuentra el famoso café In de Waag está inclinada para que la sangre no llegase al río.

7.     Las 3 X de la bandera. Fíjate en tu viaje a Amsterdam

Una de las cosas que más curiosidad nos despertó de Ámsterdam fue el significado de su bandera. La bandera está formada por 3 X verticales y realmente se desconoce el significado exacto de las mismas. Sin embargo, algunas teorías defienden que las 3 x simbolizan los 3 desastres que han golpeado a la ciudad de Ámsterdam a lo largo de su historia: las inundaciones, los incendios y la peste.

viaje a Amsterdam bandera

8.     Somos los enemigos de los holandeses

Así es, los españoles somos considerados los enemigos acérrimos de los holandeses ya que sufrieron una gran invasión siglos atrás. Por eso, cuando San Nicolás visita la ciudad cada 5 de diciembre, a los niños buenos les deja un regalo y a los malos se los lleva en barca a España. Ojo en tu viaje a Amsterdam 😛

9.     ¡Los apellidos son obligatorios!

Otra curiosidad de esta ciudad relacionada con la ocupación napoleónica es que, a la llegada del emperador, éste obligó a los holandeses a ponerse apellidos. Algunos de ellos escogieron el pueblo de donde procedían, mientras otros optaron por ponerse apellidos rarísimos en protesta de la nueva medida napoleónica.

10.  Poseedores de la ginebra

Para los amantes de la Ginebra, fue en Ámsterdam donde se inventó. Habrá que probar en tu viaje a Amsterdam 🙂

11.  Coge un paraguas

Si un año tiene 365 días, en Ámsterdam lleve una media de 300 días al año. Así que, ¡paraguas en mano siempre!

12.  Si de barrios feos hablamos…

El barrio judío. Sí, el barrio judío es considerado por los propios holandeses como uno de los barrios más feos de Ámsterdam. El proyecto de remodelación quedó en manos de los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Ámsterdam y el resultado fue tan catastrófico que el  alcalde  de aquel momento fue destituido inmediatamente.

13.  Vivir en un barco

La falta de espacio en la ciudad de Ámsterdam ha provocado que a día de hoy muchos barcos sean viviendas de pleno de derecho.

14.  Las fachadas de las casas holandesas

Si hay algo característico en Ámsterdam aparte de sus bicicletas y canales son sus peculiares casas y fachadas. Lo más curioso de las casas de la ciudad es sin duda la inclinación de sus fachadas. La gran inclinación de las casas es para facilitar la entrada de los muebles en la casa debido a la imposibilidad de subir los muebles por las estrechas escaleras. Además, también te llamará la atención lo sumamente estrechas que son las casas. Esto se debe a que durante la Edad de Oro Holandesa los impuestos a las viviendas se calculaban en función del ancho de la fachada y los habitantes intentaron evitar a toda costa esta ley construyendo casas muy estrechas y altas.

15.  La comida más típica

La gastronomía de Ámsterdam no es precisamente algo que llame mucho la atención, pero si tuviéramos que elegir la comida más típica de la ciudad es sin duda la sopa de guisantes, así que no te marches de la ciudad sin probarla.

16.  La Haya

A pesar de que la ciudad de Ámsterdam es la capital de Holanda, el corazón político y administrativo del país está en La Haya.

17.  El día del Rey

El día 27 de abril se celebra en Holanda el día del Rey y los holandeses salen a la calle a celebrarlo vestidos de naranja.

18.  La Compañía de las Islas Orientales

Durante el siglo de Oro holandés, la Compañía de las Islas Orientales fue la empresa más poderosa del mundo. A día de hoy, el edificio es utilizado como universidad.

19.  El diario de Ana Frank

El diario de Ana Frank fue encontrado entre el hueco de la habitación de la casa donde vivió Ana Frank sus últimos días de vida.

20.  Una pequeña ciudad en el corazón de Ámsterdam

El convento de Begijnhof es una pequeña ciudad escondida en pleno corazón de la ciudad de Ámsterdam. La historia de este lugar nos llamó especialmente la atención. Al entrar al lugar olvidarás que estás en el centro de Ámsterdam, el silencio que hay es sorprendente.

viaje a amsterdam

¿Necesitas que te organicemos algún viaje? Contacta con nosotros 🙂

About author

¿Has viajado con nosotros?