Moclín

Map Moclín, villa enclavada en el extremo oriental de la comarca de Loja, se ha convertido en uno de los centros más importantes de peregrinación de Andalucía, debido a la milagrosa pintura del Cristo del Paño. Te brindamos la oportunidad de conocer la “Llave de la Vega” con dos importantes paradas previas, Íllora y Montefrío.

GALERÍA

ITINERARIO DEL VIAJE

Este es el itinerario que Viajes San Cecilio ha elaborado con mucho cariño y al detalle, para que disfruten con todos sus sentidos de una peregrinación por tierras granadinas.

Ruta prevista

Íllora, tierra de olivares, monumentos y rutas naturales, posee uno de los paisajes más cautivadores de la provincia de Granada. La Sierra de Parapanda y Sierra Nevada constituyen algunas de las vistas privilegiadas en las que podemos abandonarnos desde la Colegiata de la Encarnación. Hasta allí nos acercamos para conocer la obra de Diego de Siloé, arquitecto y escultor español y uno de los primeros en incorporar el estilo renacentista a nuestro país. La Iglesia, de un claro estilo renacentista a pesar de conservar detalles góticos, guarda en su interior pinturas procedentes del Convento de San Francisco y esculturas del siglo XVIII. Desde 1980 está declarada Bien de Interés Cultural.

La siguiente parada de esta peregrinación tiene lugar en Montefrío, en uno de los límites del Reino de Granada, nos detenemos para pasear por sus calles y conocer los numerosos monumentos que éstas albergan. Durante las dos horas en las que tiene lugar el recorrido guiado, visitamos la Iglesia de la Encarnación, la Casa de Oficios, el Hospital San Juan de los Reyes, la Casa Ayuntamiento, la antigua Iglesia de San Sebastián, el Centro de Interpretación, la Iglesia de la Villa y la Fortaleza Árabe entre otros. Finalizado el recorrido paramos en Puerto Lope para almorzar y continuar hasta Moclín.

Moclín fue Corte real, la Corte más diminuta para la reina más grande que ha tenido España, pues allí vivió con su séquito Isabel la Católica durante gran parte del tiempo que duró el cerco de Granada.</p> <p>Visitamos el Centro de Interpretación Comarcal, cuyas salas albergan distintos materiales encontrados en los yacimientos arqueológicos de la zona y que recorren todas las etapas de la historia de la humanidad, paneles ilustrativos y uno de los mosaicos romanos restaurados de mayores dimensiones de Andalucía

Con romerías que superan las veinte mil personas, el Cristo del Paño, se ha convertido en un lugar de encuentro con Dios para muchos peregrinos que lo visitan a lo largo del año, movidos por su fe, invadidos por la esperanza o agradecidos por su intercesión.</p> <p>La pintura en lienzo de Jesús de Nazareno cargado por la cruz y ante una inminente caída en la calle de la Amargura posee una larga tradición. De autor anónimo embriaga con su mirada intensa y al mismo tiempo paciente.</p> <p>Cedida por los Reyes Católicos a Moclín, y conservada durante la Guerra Civil en la Catedral de Granada, recibe su nombre por el primero de los milagros que se le otorgan; la curación de cataratas que le permitió recobrar la vista al sacristán que tapaba sus ojos con un paño por la enfermedad. Desde entonces son muchos los que veneran y piden el favor al Cristo del Paño. En el Santuario celebramos la Eucaristía como broche de oro a esta peregrinación.

Qué incluye

  • Transporte

    • Guía turística

    • Entradas

      • Servicios especiales a concretar

        • Seguro turístico

¿Has viajado con nosotros?