Camino Ignaciano

Map Vamos a comenzar un Camino. Un Camino revitalizado por un grupo de
seglares y Jesuitas para conmemorar en el año 2022 el quinto centenario de su inicio.

Para ello vamos a seguir la misma ruta que un peregrino, al que, siendo Caballero en el siglo XVI, este camino le cambió la vida. Se trata de Iñigo López de Loyola, hoy conocido como San Ignacio de Loyola y fundador de la Compañía de Jesús.

GALERÍA

ITINERARIO DEL VIAJE

Este es el itinerario que Viajes San Cecilio ha elaborado con mucho cariño y al detalle, para que disfruten con todos sus sentidos de una peregrinación por Caravaca de la Cruz en el año jubilar.

Ruta prevista

Comenzaremos este viaje visitando la casa natal de San Ignacio, lugar donde nació y donde comenzó su transformación espiritual. Más tarde visitaremos la ermita de la Magdalena, fue construida en el siglo XIV y parte de ella se usó desde entonces como hospital de peregrinos. Al igual que otros edificios de Azpeitia, esta ermita estuvo estrechamente vinculada a San Ignacio ya que éste impartió clases de catecismo en sus instalaciones. Tras la visita cenaremos en el hotel donde también nos alojaremos antes de continuar el camino y la historia de San Ignacio de Loyola.<br />

1ª Etapa: Loyola – Zumárraga. 17km llanos. 4h aprox. Desayunaremos en el hotel antes de comenzar esta primera etapa del camino. Dejaremos las maletas en el autobús y empezaremos nuestro recorrido. Esta etapa discurre por el viejo trazado del desaparecido ferrocarril del Urola que unía Zumárraga, situado en el interior de Guipúzcoa, con Zumaia, en la costa. Hoy adaptado como vía verde para disfrute de caminantes y ciclistas, nos ofrece la preciosa imagen del verde valle a orillas del río Urola. Una vez llegados a Zumárraga haremos el Check in en el hotel y tendremos tiempo para asearnos antes de comer. Tras la comida visitaremos el Santuario de Aránzazu en autobús. En este lugar pasó San Ignacio la primera vigilia en su Camino. Se trata de un santuario de estilo moderno construido en el mismo asentamiento donde se encontraban las construcciones originales que desgraciadamente fueron arrasadas por diferentes incendios. Regresaremos a Zumárraga para visitar la Ermita de la Antigua, lugar donde San Ignacio rezó en su primera etapa, y el centro de Interpretación.</p> <p>Regresaremos en bus al hotel de Zumárraga para cenar y pasar la noche.<br />

2ª etapa: Kripan -Laguardia 12km. En la etapa de hoy nos adentraremos en la Rioja Alavesa, mundialmente famosa por sus vinos, para visitar Laguardia. Según algunos historiadores, en esta localidad residía una hija que San Ignacio tuvo en tiempos anteriores a su transformación. Esa parece la razón de que se desviase tanto del camino a Logroño. Después de desayunar en el hotel saldremos en autobús hacia Kripan. Aquí nos apearemos y seguiremos andando hasta Laguardia en un descenso de unas 3h. Una vez lleguemos a la localidad, haremos la entrada al hotel y tendremos tiempo para asearnos antes de comer. Por la tarde visitaremos este precioso pueblo medieval. Entre otras cosas, podremos visitar la iglesia de Sta. Mª de los Reyes, construida en el siglo XII y donde destaca su maravillosa portada gótica en piedra policromada; y la bodega El Fabulista, una de las dos únicas que quedan dentro de las murallas de Laguardia. Cena en el hotel.

3ª Etapa: Laguardia – Navarrete. 17km. Hoy dejamos el País Vasco y entramos en La Rioja. Veremos como el paisaje cambia con respecto al montañoso de los días anteriores y caminaremos entre extensas zonas de viñedos. Curiosamente, hoy atravesaremos el río Ebro en la última localidad alavesa, La Puebla de Labarca, y continuará a nuestra izquierda durante 250km de camino. Lo volveremos a cruzar en Pina de Ebro, cuando abandonemos el Camino de Santiago del Ebro y entremos en el Camino de Santiago Catalán. Comenzaremos nuestro recorrido de hoy dirigiéndonos a Navarrete. Se trata de una etapa cómoda y prácticamente llana de unas 4h. En Navarrete entraremos en el Camino de Santiago Francés, el más conocido y que discurre desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. En esta localidad San Ignacio cobró las soldadas que le debía el Duque de Nájera de cuando estuvo a su servicio y fue herido en Pamplona. Aquí visitaremos la iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo renacentista donde destaca el altar mayor de estilo barroco. Comeremos en un restaurante de la localidad antes de dirigirnos en autobús a Pamplona. En la capital navarra visitaremos la avenida San Ignacio, lugar donde fue herido Iñigo López de Loyola mientras defendía la ciudad. También veremos la Plaza del Castillo, el ayuntamiento, la Iglesia de San Saturnino, la calle Estafeta y el monumento a Ernest Hemingway. Tras la visita cogeremos el autobús para dirigirnos a Javier. Aquí haremos la entrada al hotel y más tarde visitaremos el castillo de la localidad. Datado en el siglo X, fue el lugar de nacimiento de San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier, fue misionero y estrecho colaborador de San Ignacio en la fundación de la de la Compañía de Jesús. Cena en el hotel.

4ª Etapa: Castejón – Tudela. 17km. (Mayoritariamente por carretera y Vía Verde. 4h aprox.) Tras desayunar en el hotel comenzaremos la jornada acercándonos en autobús a Castejón. En la plaza de los Fueros nos apearemos para comenzar la caminata de unas 4h hasta Tudela. Caminaremos mayoritariamente por carretera y vías verdes. Durante la ruta recorreremos un tramo del Camino Ignaciano que coincide con el Camino de Santiago del Ebro, pero a la inversa. Veremos un paisaje distinto a los montes y bosques del País Vasco y a los viñedos de La Rioja. Caminaremos junto al río Ebro, el cual riega las huertas y frutales de los que hoy vamos a disfrutar por zonas de La Rioja, Navarra y Aragón. Una vez llegados a Tudela cogeremos el bus para acercarnos a comer a la localidad de Ribaforada. Tras la comida nos acercaremos en bus a la capital aragonesa para hacer la entrada en el hotel. En Zaragoza visitaremos la Basílica del Pilar. Se trata de un templo datado en el siglo IX, que según la tradición se trata del primer templo mariano de la Cristiandad. Tras la visita tendremos tiempo libre para visitar otras zonas de la ciudad y para cenar.

5ª Etapa: Venta de Santa Lucía – Bujaraloz. 20,5km. En la etapa de hoy vamos a transitar por la zona más inhóspita del Camino Ignaciano. Desayuno en el hotel y salida en autobús hasta Venta de Santa Lucía. Abandonamos en Pina de Ebro la vera del río Ebro y nos adentramos en el llamado Desierto de los Monegros. Cuando hablamos del Camino Ignaciano como CAMINO PENITENCIAL, es precisamente este el trecho que con mayor motivo merece ese nombre. Aquí nos apearemos para seguir el camino andando hasta Bujaraloz. Son alrededor de 5h de camino llano, una etapa excelente para reflexionar y pensar en uno mismo. Comeremos en Bujaraloz y más tarde iremos en bus hasta Lleida, dejando tierras aragonesas para adentrarnos en Cataluña. Haremos la entrada en el hotel y tendremos tiempo para descansar antes de la cena. Los que lo deseen pueden visitar la Seu Vella y parte de la ciudad.

6ª Etapa: Lleida – Belloc d’Urgell. 15,3km. En la etapa de hoy vamos a transitar por la zona agrícola y ganadera de Lleida ya en Cataluña. Poco a poco abandonaremos las zonas llanas y llegaremos a la montaña catalana. Tras el desayuno comenzaremos nuestro camino hasta Belloc d’Urgell. Son 4h de camino por zonas llanas. Desde aquí nos trasladaremos en autobús a Verdú, lugar de gran significado para la Familia Jesuita. Se trata del lugar de nacimiento del Santo de la Compañía San Pedro Claver, defensor de las libertades de los esclavos. En su casa natal se encuentra actualmente el Albergue de Peregrinos el cual visitaremos. Más tarde cogeremos el bus para dirigirnos a Panadella, lugar donde comeremos. Tras la comida nos acercaremos a Montserrat, montañas serradas en catalán. Su Monasterio Benedictino fundado en el siglo XI fue y es referente de fe y atención a los peregrinos. Ante la Virgen Negra depositó sus armas el Caballero Iñigo de Loyola y, en una vigilia que duró toda la noche, decidió que desde ese momento se convertiría en Caballero de Dios, dando como muestra de ello sus pertenencias a un mendigo y vistiendo un sayón de peregrino dedicó desde entonces toda su vida a Dios. Cena en el hotel.

7ª Etapa: El Xup - Manresa. 3km. Hoy llegaremos a nuestro destino. Tras el desayuno cogeremos el autobús hacia Manresa. En el barrio de El Xup nos apearemos para hacer los últimos 3km andando. Entraremos a Manresa por el mismo lugar que lo hizo San Ignacio. Fue por el Puente Viejo por donde llego a la localidad donde residió algunos meses. Su lugar preferido para la meditación fue una cueva sobre el rio Cardoner, hoy convertida en Santa Cova y Centro de Espiritualidad Ignaciana. Una vez visitado el lugar tendrá lugar el sellado de Credenciales y recogida de la Ignaciana. Aquí termina nuestro camino. Más tarde volveremos en autobús a la Panadella para comer. Tras la comida volveremos en autobús hasta Loyola, en Guipúzcoa.

Desayuno en el hotel y fin de los servicios de Novotravel.

Qué incluye

  • Alojamiento en pensión completa 8 noches

    • Autobús

      • Entradas a Aránzazu, Casa de San Ignacio, Ermita de la Antigua y el centro de interpretación, iglesias de Laguardia, Navarrete y Alfaro, Castillo de Javier, El Pilar, Casa San Pedro Claver, Monasterio de Montserrat y Santa Cova.

        • Guía especializado en el Camino Ignaciano

          • Visitas guiadas al Santuario de Loyola, Santuario de Aránzazu, Ermita de la Antigua, Laguardia, Navarrete, Pamplona, Javier y su castillo, Alfaro, Basílica del Pilar, Montserrat y Manresa

          • Seguro turístico

¿Has viajado con nosotros?