Los 5 Cenotes más espectaculares de México

La Península de Yucatán guarda uno de los tesoros geomorfológico más valorados del mundo: sus famosos cenotes. Y es que, se calcula que existen más de diez mil formaciones de este tipo en la Península.

Muchos de vosotros, sabréis de qué estoy hablando, pero seguro que muchos otros os estaréis preguntado, ¿qué es un cenote?

¿Qué es un cenote y cómo se ha originado?

Pues bien, la palabra cenote proviene, como no podría ser de otra manera, de la lengua maya y significa literalmente “abismo”. Los cenotes son pozos de agua dulce o salada, originados por la erosión de la piedra caliza, que se caracterizan por su llamativa belleza. Existen cenotes que poseen agua dulce y salada y precisamente la zona donde se produce la mezcla de ambos tipos de agua, recibe el nombre de haloclina, provocando llamativos efectos visuales.

Para el mundo maya, los cenotes eran fuentes de vida ya que proporcionaban a la población el agua que necesitaban para su día a día. Pero no solo eran su principal fuente de agua sino que, para los maya, los cenotes también eran una entrada a Xibalbá, el inframundo maya y el centro de comunión de todos los dioses. De hecho, algunos investigadores afirman que éstos eran utilizados como tumbas de culto y sacrifico humano.

El origen de los cenotes lo encontramos millones de años atrás, concretamente, durante la última Era del Hielo. La Península de Yucatán era una zona cubierta por el mar y al descender éste, dejó una barrera de coral que originó un suelo de piedra caliza. Con el paso del tiempo y el desgaste de la piedra caliza, la cúpula se desplomaba originando estos cenotes. Así, se crearon estos impresionantes espacios en los que se puede nadar y practicar todo tipo de deporte acuático.

La mayoría de estos cenotes están habitados por diversas especies de coloridos peces. Además suelen contar con altos acantilados desde los cuales se puede saltar, llegando a tener una altura total de hasta 10 metros.

 

¿Qué forma tienen los cenotes?

La morfología típica de un cenote es subcircular con paredes abruptas. Si crees que todos los cenotes son iguales, he de advertirte que eso no es así.

Existen diversos tipos de cenotes; unos son cenotes a cielo abierto, otros cenotes caverna, cenotes semiabiertos… Lo que provoca que un cenote sea de una forma o de otra es la edad del mismo. Aquellos cenotes más antiguos están completamente aciertos al cielo, mientras que los más jóvenes conservan su cúpula prácticamente intacta.

Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes poseen una estructura transitoria, de forma que, con el paso del tiempo, pueden rellenarse y desecarse, creándose así lo que se conoce como un paleokarst.

 

Los 5 cenotes más bonitos

Después de aclarar para todo aquel que andaba un poco perdido qué es un cenote y las diferentes formas que pueden presentar los mismos, aquí os dejo una pequeña lista de los cenotes considerados los más bonitos de la Península, así que, si viajas por esta zona, no dudes en visitar alguno.

cenote mexico 1

Cenote Calavera, Quintana Roo

Ubicado en Tulum, el Cenote Calavera es considerado uno de los cenotes más bonitos de la Península. Su nombre se debe a que en el fondo de sus aguas puede observarse un cráneo humano.

Podrás acceder a este cenote mediante sus escaleras de acceso o saltando directamente desde la superficie.

Cenote Angelita, Quintana Roo

Ubicado a unos 17 kilómetros de Tulum, encontrarás una especie de túnel vertical de agua con una profundidad total de 60 metros. Además, su agua es una mezcla de agua dulce y salada. Es el cenote perfecto para aquellos que le gusten los deportes de riesgo.

cenote mexico angelita

Cenote Ik Kil, Yucatán

A 35 minutos de la ciudad de Valladolid, encontrarás el cenote más turístico de México, el Cenote Ik Kil. Este cenote se encuentra rodeado de árboles y plantas trepadoras en los que habitan pequeños animales silvestres. Durante la noche, se pueden escuchar todo tipo de sonidos provenientes de los animales que habitan la zona, desde grillos, ranas e incluso monos.

El Cenote Ik Kil, está perfectamente habilitado para darse un refrescante baño después de haber visitado la calurosa Chinchen Itzá.

Cenote Kankirixché, Yucatán

Situado a 49 km al sur de la ciudad de Mérida, el Cenote Kankirixché, es uno de los cenotes caverna con mayor profundidad, alcanzando hasta los 50 metros. Además, posee una forma circular de 90 metros de diámetro. Esta formación se caracteriza por la gran cantidad de estalactitas sumergidas y las peculiares formaciones de sus techos.

cenote mexico kankirixche

Podrás acceder a sus aguas a través de su escalera de metal.

Cenote Chukumaltic, Chiapas

Este cenote se caracteriza por su enorme belleza, principalmente por sus aguas cristalinas. Posee una profundidad de alrededor de 61 metros idóneos para practicar buceo, ya que sus aguas transparentes permiten una visibilidad de hasta 40 metros de profundidad. Además, aquí podrás encontrar desde árboles petrificados, yacimientos de cuarzo o un altar a la Virgen de la Dolorosa.

About author

¿Has viajado con nosotros?